Muchas veces, ante el constante goteo de noticias sobre los depredadores que acechan a nuestros menores y los miles de imágenes que inundan la red (y que no son sino la escena del crimen más execrable que revictimiza constantemente a quien en ellas aparece), sentimos una profunda tristeza e impotencia. Identificar ese material resulta crucial, tanto para que se pueda salvar a los menores que en ellas aparecen, como para perseguir a quienes las han perpetrado.
Los especialistas que trabajan en estos casos, y que como he dicho en alguna ocasión, ejercen una de las profesiones más duras del mundo, revisan a conciencia y de manera pormenorizada ese material para hallar cualquier evidencia, incluso las más nimia, que permita identificar a las víctimas o a los agresores.
Sin embargo, y por desgracia, en muchas ocasiones se encuentran en un callejón sin salida. De este modo, con demasiada frecuencia nos frustramos ante estas informaciones y tendemos a pensar que no hay nada que podamos hacer para evitarlo, pero no es cierto: podemos ayudar y mucho.
Para ello en 2017 se creó, precisamente, “Stop Child Sexual Abuse – Trace an Object” en EUROPOL (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial). Como señalan en su página web: “las pistas más inocentes pueden ayudar a resolver un caso”.
Por ello, en esa misma página nos muestran una serie de objetos que se han extraído de esas imágenes y en las que nos piden ayuda para identificar su origen.
Según nos indican: “Queremos rastrear específicamente su origen (ubicación/país). Puede ayudar haciendo clic en un objeto que reconozca y proporcionando a Europol la información que tenga sobre el objeto. Esto se puede hacer de forma anónima”.
Eso sí, también nos advierten y es MUY MPORTANTE que respetemos sus indicaciones: “Por respeto a las víctimas, le instamos a no compartir ninguna información personal (fotografías reconocibles, nombres, etc.) en las redes sociales ni en ningún otro lugar en línea. Puedes compartir tus útiles consejos con nosotros de forma segura a través de este formulario web. Gracias por tu apoyo”.